Blogia
alvaro, alvarito, varo: tu decides

USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) EN EDUCACIÓN

USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) EN EDUCACIÓN
El Gabinete para la Aplicación de las Tecnologías a la Educación (GATE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) tiene como objetivo fundamental la información y promoción del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como soporte a alumnos y profesores en entornos educativos. En este contexto, desde la creación del Gabinete en 1991 se han realizado múltiples experiencias de uso, evaluación e investigación aplicada en los campos del video educativo, los sistemas de comunicación telemática (correo electrónico, conferencia electrónica), videoconferencia y aplicaciones de enseñanza asistida por ordenador en soporte multimedia.
Durante los dos últimos años, dentro del llamado Proyecto CEPADE 2000, el GATE viene colaborando con el Centro de Estudios de Postgrado en Administración y Dirección de Empresas (CEPADE) de esta misma Universidad, en la introducción progresiva de TIC como apoyo a los cursos a distancia que actualmente se ofertan con una cobertura nacional. En concreto, se están utilizando las siguientes tecnologías: - Sistema de Conferencia Electrónica para las labores de tutoría, comunicación entre alumnos, información general sobre CEPADE y envío y recepción de tareas entre alumnos y profesores. - Sistema de videoconferencia, tanto vía satélite como a través de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), para la realización de sesiones presenciales de presentación y repaso de los cursos. Durante el presente curso académico, este tipo de experiencias han cubierto más de 30 cursos, que han contado con la participación de más de 1000 alumnos en toda España. El proceso de puesta en marcha de este tipo de acciones en colaboración con CEPADE además de la participación del Gabinete en otras experiencias piloto y proyectos de investigación nacionales e internacionales, han planteado toda una serie de puntos de discusión acerca de cuáles son los factores críticos para la introducción de TIC como soporte para los alumnos que cursan estudios de postgrado a distancia. En concreto, se han identificado tres niveles o bloques de variables, los cuales no actúan de forma aislada, sino que se interrelacionan entre sí: a) Nivel institucional - Visión estratégica y apoyo institucional b) Nivel pedagógico - El papel del profesor-tutor y el modelo educativo subyacente c) Nivel técnico - Tecnologías de "telepresencia" versus tecnologías asíncronas.

1 comentario

Ernesto -

Alvaro, quiero comentarte este artículo sobre el GATE. Me parece de gran provecho los estudios que han realizado este gavinete. Pienso que la inclusión de las nuevas tecnologías dentro de la educación, hará que esta sea más inovadora y, por que no, puede mejorar hacia una educación de calidad.

Atentamente, Ernesto