Blogia
alvaro, alvarito, varo: tu decides

Joan Majó:

Joan Majó:

Joan Majó nos da en esta conferencia los conceptos clave para entender los cambios que deberán realizarse en la escuela para adaptarla a las TIC y a la nueva sociedad de la información.

 

Cuando en una conferencia se pone el título "Nuevas Tecnologías y Educación", o cuando se intenta hablar de la relación entre nuevas tecnologías y educación, yo creo que, como mínimo, quieren decirse tres cosas diferentes. Albert Sangrà, cuando ha adelantado las finalidades del observatorio, ha dicho una cosa: que una de las problemáticas que quiere analizar el observatorio es el uso pedagógico de las nuevas tecnologías. De los tres elementos que yo mencionaba al principio, cuando hablamos de escuela y nuevas tecnologías, queremos decir: Primero, ¿cómo enseña la escuela las nuevas tecnologías? Segundo, ¿cómo enseña la escuela a utilizar las nuevas tecnologías ya que los contenidos son los de siempre, pero utilizando como métodolas tecnologías de la información y la comunicación? Yo me imagino que buena parte de lo que se está investigando  está en este área. El informe habla mucho sobre este aspecto del cual vosotros sabéis más que yo porque  no soy docente.

Pero hay un tercer nivel que para mí es mucho más importante, que es en el que yo querría centrar mi exposición. La escuela y el sistema educativo no sólo tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías sino que estas nuevas  tecnologías, aparte de producir unos cambios en la escuela, producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente en este entorno, si éste cambia, la actividad propia de la escuela tiene que cambiar. Por lo tanto, debe irse más allá de la enseñanza de las nuevas tecnologías y de la enseñanza a través de ellas. Por ello me gustaría centrar esta charla en este último aspecto: cómo tiene que cambiar la enseñanza, no para acoger las nuevas tecnologías, sino porque la sociedad cambiará a consecuencia de las nuevas tecnologías. Éste será el hilo conductor de mi charla.

¿La escuela se convertirá en un centro educativo dirigido a toda la comunidad independientemente de la edad? O mantendrá un cierto carácter para ciertas etapas y entonces aparecerán otros centros educativos?  Lo que sí que tengo claro es que ni los currículums, ni los actores ni las instituciones podrán seguir siendo los mismos. En gran medida, alguna de estas transformaciones tendrá que hacerse atendiendo a que el diseño de nuevas maneras de hacer o de nuevos entornos podrá servirse de unas herramientas que hasta ahora no existían. Los nuevos diseños podrán hacerse aprovechando esos recientes y novedosos recursos que ahora han hecho tambalear la demanda pero que también ofrecen elementos para rediseñar todo este ámbito de una forma nueva y más positiva. 

1 comentario

Ernesto -

Alvaro, me gustaría comentarte este último artículo expuesto en tu blog. Simplemente decirte que estoy de acuerdo con este señor,Joan Majó, y que también pienso que la escuela deberá hacer cambios si quiere incluir las NT en sus currículums. Pero también hay que decir que las propias NT, han de saber introducirse en las vidas de las personas, concretamente en la de los niños.

Atentamente,Ernesto